Pionera en tierra de agrónomos: Clotilde Jauch (1910-1993)

Editor/es:
Diego Medan

Su pequeña firma en mi libreta universitaria, junto a la nota del examen final de Fitopatología, su semblante siempre alegre durante las clases, y su peculiar pronunciación de algunas palabras, son los recuerdos que guardo de la profesora Clotilde Jauch desde que, en el segundo semestre de 1970, pasé como alumno por su cátedra

Diez años antes, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires la había designado Profesora Titular de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (en adelante, FAV), en una austera resolución que transmitía un significado no escrito: por primera vez en la historia de la Facultad la persona que asumía un cargo de tal jerarquía era una mujer.

Entonces yo ignoraba esa circunstancia, y tampoco imaginaba que, con el correr de los años, me interesaría seriamente por la historia de la FAV. Cuando en mayo de 2022 gran parte del archivo personal de Jauch fue donado por su fiel asistente, Margarita Silva, a nuestra Facultad de Agronomía (FAUBA), las autoridades me convocaron para estudiar ese material, y poco después acepté el compromiso de componer una biografía de mi antigua profesora. Varias entrevistas con Margarita y con antiguos colaboradores de cátedra, sumadas a aportes diversos de los que se dará cuenta en los Agradecimientos, permitieron reunir a fines de 2022 el necesario corpus documental. Recorrer, comprender y valorar la singular trayectoria de Clotilde son los cometidos de este libro.

Diego Medan