Producción y usos de Cultivos Industriales

Editor/es:
Elba de la Fuente, Roberto Benech-Arnold, Alejandra Gil, Adriana Kantolic, Mónica López Pereira, Edmundo Ploschuk, Daniel Sorlino y Diego Wassner
Edición: 2023
Cantidad de Páginas: 730
El libro en formato PDF se enviará por mail una vez realizado el pago.
Este libro es gratuito para alumnos y docentes FAUBA. Solicitar acceso por mail a efa@agro.uba.ar

Producción y usos de cultivos industriales es un libro vigente, redactado en un lenguaje técnico de fácil lectura, destinado a alumnos, productores y profesionales de la agronomía, y también de la agricultura orgánica, la economía agropecuaria y la bioeconomía. Abarca las bases conceptuales para la producción de cultivos industriales productores de aceites, azúcares, fibras, proteínas, aceites esenciales y otros compuestos, pero también hace especial hincapié en aquellos aspectos ligados a la calidad y los usos de estos cultivos. Además, este texto profundiza algunos temas muy demandados como los biocombustibles y los cultivos productores de bebidas alcohólicas. Pretendemos que este libro brinde un marco de referencia para el análisis y el manejo de situaciones de distinta complejidad en los sistemas de producción de cultivos industriales potenciales, considerando el uso racional y sustentable de los recursos.

Los cultivos industriales abarcan a numerosas especies, no obstante, este libro está organizado en nueve secciones temáticas, en las cuales se abordarán sólo aquellos grupos de cultivos industriales en los cuales los autores poseen antecedentes sólidos y vasta experiencia. En la primera sección se definen los cultivos industriales, se analiza su importancia económica, se presentan aspectos generales de la generación del rendimiento y su calidad, destacando las bases ecofisiológicas y las decisiones de manejo asociadas. En cada una de las siguientes secciones, se desarrollan la importancia económica, los productos y procesos industriales, las bases ecofisiológicas de la generación del rendimiento y calidad, y el manejo agronómico de cultivos ligados a la producción de aceites, fibras, aceites esenciales, compuestos medicinales, azúcares, bebidas alcohólicas y biocombustibles. Finalmente, por cuestiones de extensión, dentro de cada una de las secciones, el tratamiento de los temas se ha concentrado en algunos cultivos usados como casos de análisis, con la intención de que los criterios allí desarrollados puedan ser consultados y utilizados para la producción de otros cultivos similares.