Redescubrimiento de la Copia Americana del Contrato Niépce-Daguerre en la Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía, UBA.

$9,000.00

Autor/res:
Roberto A. Ferrari y Diego Medan
Octubre de 2010

Este estudio trata sobre un aspecto muy especializado de la historia de la fotografía, relacionado con la invención del daguerrotipo. El procedimiento así denominado estaba destinado a producir una imagen sobre una placa de metal, y tuvo como precursor a Joseph Nicéphore Niépce y como inventor a Louis-Mandé Daguerre, ambos franceses, quienes a partir de 1829 aunaron esfuerzos en busca de la obtención de un proceso de fijación permanente de imágenes. A la muerte de su socio en 1833, Daguerre continuó solo y logró una serie de éxitos parciales entre 1833 y 1838. Estos dos investigadores se asociaron mediante diversos compromisos escritos, primero unas Bases del Tratado Provisorio, luego un Acta Adicional, y posteriormente un Tratado Definitivo. De los tres documentos se firmaron dos ejemplares, uno para cada uno de los interesados. Por los avatares del tiempo y de los hombres, un juego de documentos arribó a Rusia, donde actualmente se conserva, mientras que el otro, adquirido a fines del siglo XIX por el químico y bibliófilo argentino Pedro N. Arata, se consideraba extraviado. Aquí relatamos la historia del segundo juego de documentos y su reciente redescubrimiento en la Biblioteca Arata de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Acompañamos un estudio de la reproducción facsimilar que en su momento publicó Arata, la que ponemos en contexto mediante la inserción de cartas inéditas que destacan aspectos pertinentes de la personalidad de Arata. Finalmente ofrecemos transcripciones y traducciones al español de todos los documentos, las que facilitarán el estudio de las fotografías de alta definición que, en soporte digital, acompañan al libro.