Retrato del Rector: la correspondencia de Pedro Arata

Edición:
Cantidad de Páginas:
Categoría:

En las décadas finales del siglo XIX, el despertar de la Argentina a la modernidad imprimió a las vidas de sus líderes una intensidad sorprendente. Un modo de comprender esa etapa febril de nuestra historia reside en recorrer las trayectorias de sus actores, y la correspondencia personal es una fuente clave para acceder a ese conocimiento. Este libro analiza la de Pedro N. Arata, quien culminó su vida académica como Rector del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, institución madre de la Facultad de Agronomía de la U.B.A. Entre 1858 y 1922 Arata intercambió cerca de 3500 cartas con más de 1100 corresponsales, muchos de ellos integrantes destacados de la intelectualidad argentina y europea de su época. Apreciado en conjunto, este corpus epistolar nos brinda un panorama de su red de contactos, ilumina muchos aspectos de su actividad científica, académica, profesional y familiar y, no menos importante, refleja –a veces a través de explícitas declaraciones de sus interlocutores– su personalidad. La lectura de las cartas –muchas de ellas presentadas aquí en transcripción textual- nos revela sus intereses, fortalezas y debilidades, lo que sumado a los datos biográficos ya conocidos permite construir una nueva versión del personaje Pedro Arata.

Carrito de compras