Agroecosistemas. Caracterización, implicancias ambientales y socioeconómicas.

Autor/res:
Patricia Lilia Fernández, Patricia Beatriz Lombardo (coordinadoras) y otros/as
2022 (2da edición, corregida y ampliada)

Este libro es el resultado del trabajo conjunto de docentes-investigadores/as de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que han contribuido desde sus respectivas disciplinas al análisis de los agroecosistemas como un todo integrado y no como la mera suma de sus partes.

El mismo está organizado en 24 capítulos, una parte de los cuales hacen referencia a la estructura, componentes y funciones de los agroecosistemas y a los distintos sistemas productivos de importancia estratégica en el sector agropecuario. Desde una visión socioeconómica, en otros capítulos, se analiza el rol de la tecnología y las transformaciones derivadas de su adopción en el agro pampeano, la agricultura post-industrial, la soberanía alimentaria -centrando la mirada en la agroecología- y las transformaciones producidas sistema agroalimentario argentino. El resto de los capítulos, hacen énfasis en el estudio de los procesos de degradación de tierras y su vinculación con diversas prácticas tecnológicas, las consecuencias de la intervención del hombre sobre el suelo, el agua y la atmósfera así como en las metodologías de diagnóstico de contaminación de suelos y aguas.

El eje temático que orienta los capítulos, se fundamenta en la concepción del agroecosistema como un sistema susceptible de ser analizado desde las múltiples propiedades e interacciones que lo configuran y reconfiguran