Agronomía, Medioambiente y Alimentación: Tecnologías e Ideologías

Autor/res:
Roberto J. Fernández
Editor/es:
El libro en formato PDF o ePub se enviará por mail una vez realizado el pago.

Pocos de los problemas ambientales de la Argentina son ajenos a la actividad agropecuaria, y muchos de los problemas del agro están relacionados con el ambiente. El autor tiene veinte años de experiencia docente simultánea en las carreras de Agronomía y Ciencias Ambientales de la FAUBA, y en este libro plasma sus reflexiones al respecto. Los destinatarios son tanto estudiantes universitarios como toda otra persona interesada en comprender mejor las relaciones entre la agronomía, el medioambiente y la alimentación. Declara un propósito ambicioso: el de contribuir a una discusión mejor orientada del país y el agro que queremos. Para ello, comienza resumiendo las tendencias de población y consumo durante el último siglo como determinantes de los múltiples impactos humanos sobre el planeta, sin eludir las cuestiones relacionadas con las desigualdades sociales. El foco está en todo momento en nuestro país y región, pero recurre a ejemplos internacionales como modo de contextualizar lo que sucede a nivel nacional y latinoamericano sobre el telón de fondo de la globalización. Del mismo modo, usa ejemplos de actividades humanas de todo tipo pero sin perder de vista lo referido al agro y la alimentación, incluyendo los debates sobre vegetarianismo. En paralelo, apela a la imagen de un perplejo Tato Bores escuchando mensajes contrapuestos desde dos teléfonos a la vez para ilustrar la confusión que genera el bombardeo al que estamos sometidos desde múltiples fuentes de información. Reconociendo esto como un problema para el logro de consensos, resume los hallazgos de las ciencias del comportamiento en el contexto de las redes humanas y su tribalización, coincidente con el creciente uso de los medios digitales de interacción. Concluye resaltando la importancia de lo subjetivo (es decir, las preferencias, valores e ideologías de los decisores, técnicos y consumidores) sobre la percepción y uso de la información científica. Su mensaje final es que no podemos encarar la solución de los muchos y urgentes problemas que nos aquejan sin recurrir a los mejores datos técnicos, pero que para hacerlo es imprescindible tomar en cuenta los posicionamientos políticos necesarios para priorizar los problemas y para discutir las ventajas y desventajas de sus soluciones.

Índice:

Cap. 1: Alimentación y desigualdad

Cap. 2: Población, producción y ambiente

Cap. 3: Datos, intereses e ideologías

Cap. 4: Ganadería, no sólo cambio climático

Cap. 5: ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?